WALT DISNEY ESTUVO DE VACACIONES EN CUBA.

WALT DISNEY De vacaciones en Cuba.

Cuando Walt Disney sufrió una crisis nerviosa en 1931, su médico le sugirió unas vacaciones para escapar de las presiones de la ejecución del estudio. Siguiendo el consejo de su médico, Walt planeaba un crucero a Seattle con su esposa, seguido de una visita con sus padres a Oregon y parientes de ella en Idaho. La pareja cambia de idea y reservan un viaje a Hawai.

La excursión a Hawaii también fue cancelada y en su lugar hacen un viaje que incluyó paradas en St. Louis, un viaje por el Mississippi en un barco, una escala en Florida, y luego a Cuba, antes de regresar a casa vía el Canal de Panamá.

En Cuba los Disney se alojan en el “Hotel Nacional”. La habitación 445 lleva su nombre en honor a tan ilustre visitante.

Walt Disney, impresionado ante la percusión al estilo cubano, aprovechó su estancia en Cuba para grabar rumbas de solar, toques de tambor y congas que descubrió en los barrios humildes. El Hotel Nacional violó una de sus reglas de oro y permitió el acceso de músicos negros que tocaron para el equipo de Disney, quien poco después incluiría esta música en sus dibujos animados.
Sin dudas que su personaje “bongo” creado posteriormente a este viaje a Cuba, algo tiene que ver fonéticamente con el instrumento de percusión llamado en Cuba bongó y que cambia la acentuación en su idioma.

Pocas fotos del viaje, entre ellas una que se publicó el 29 de febrero de 1932 en “ Noticias Hamilton Daily”, con el siguiente texto:

“…¡Aquí le está mirando! Incluso cuando Walter Disney, creador de Mickey mouse cómic, publicado en The Daily News a partir de hoy, trata de tomar unas vacaciones, no puede escapar del pequeño roedor divertido. …En La Habana, descansando de las labores de inventar nuevas aventuras de Mickey, que ha penetrado las barreras de todos los idiomas para convertirse en famosa…”
Posible que en este viaje sea cuando conoce al caricaturista cubano Conrado Massaguer, de quien ya hemos comentado en dos publicaciones, pues cuando Massaguer viaja a New York como exiliado político, producto de sus críticas al Presidente Machado en la “Revista Carteles”, aprovecha para reunirse con Walt Disney de quien dice “ya se consideraba amigo”. En 1951 Massaguer fué nombrado Delegado en Hollywood de la Comisión Pro Defensa y Propaganda del Tabaco Habano. En la llamada Meca del Cine fue agasajado por Walt Disney y los hermanos Warner.

Según Gunnar Andreassen, quien posee la documentación del “California SS”, el lujoso crucero en que Walt y su esposa navegaron desde Cuba a Los Angeles, partieron desde La Habana el 3 de noviembre de 1931 y llegaron al puerto de Los Angeles el 14 de noviembre. Al parecer su estancia en La Habana fue prolongada, si tomamos en cuenta que la publicación que comentamos anteriormente fué del 29 de Febrero.

Fuente: http://caosycosasdecuba.blogspot.com/?m=1

Deja un comentario