Dalí+Gala. El mundo.

«Mi gemela Gala»

por SONIA APARICIO

«Amo a Gala más que a mi padre, más que a mi madre, más que a Picasso y más incluso que al dinero»

(Salvador Dalí)

Musa, modelo, amiga, compañera, amante, esposa… Gala lo fue todo para Salvador Dalí. Tanto, que a partir de 1950 el artista la incluyó en su rúbrica. «Firmando mis obras como Gala-Dalí no hago más que dar nombre a una verdad existencial, porque no existiría sin mi gemela Gala».

«Toda mi pasión está en el amor que siento por Gala y no tengo sitio para más», decía el de Cadaqués en 1977, en una entrevista para RTVE, para explicar por qué no tenía amigos. Su musa, su inspiradora, su modelo, protagonista de gran parte de las obras que llevó a cabo desde el día en que ella entró en su vida y sustituyó a Ana María (hermana de Dalí) como modelo para el artista.

Fue una tarde de verano, en 1929, en Cadaqués. «La pasión por Gala fue instantánea […] fue un amor completo, intenso y duradero», explicaba Dalí en la misma entrevista televisiva. Salvador tenía 25 años; ella, 10 más que él. El padre de Dalí siempre se opuso a la relación de su hijo con una mujer casada y mayor, y tampoco le agradaba su vinculación al surrealismo.

Elena Ivanovna Diakonova nació en 1894 en la localidad rusa de Kazán y a los 19 años se trasladó a Suiza para tratarse una tuberculosis. Allí, en el sanatorio de Clavadel, conoce a su primer marido, el poeta francés Paul Éluard; en 1917 se casan en París y en la primavera de 1918 nace su hija, Cécile, que queda al cuidado de su suegra. Cuentan que era un matrimonio de tres, incluido el mejor amigo de su marido, el artista Max Ernst, y que hubo muchos más. Conectados con todas las vanguardias que en esos años sacuden la capital francesa, Gala y Éluard participan en la creación del grupo surrealista con André Breton y Louis Aragon.

El de Gala y Dalí fue un matrimonio nada convencional. Porque ninguno de ellos lo era. Dalí sucumbió ipso facto ante un espíritu libre, vitalista, hedonista que avivó todo el talento y la extravagancia que corrían por sus venas. Dalí pintó a su musa una y otra vez, vestida, desnuda, de espaldas, de mil maneras. ‘Assumpta Corpuscularia Lapislazzulina’, ‘La mujer visible’, la ‘Leda atómica’, ‘La madona de Port Lligat’… La pintó incluso entre chuletas: «Si me gustan las chuletas y me gusta mi mujer, no veo ninguna razón para no pintarlas juntas», explicó a los extrañados.

¿Era correspondida su devoción? «Me importa poco si Dalí me ama o no. Personalmente yo no amo a nadie», dejó escrito ella, que tuvo amantes mientras estuvo con Dalí, según cuenta en un diario íntimo descubierto en 2005 en un baúl en el castillo de Púbol y que se publicó en 2011.

Se casaron por lo civil en 1934 en el santuario de Els Àngles, en Girona. El 8 de agosto de 1958 se unían de nuevo, en ceremonia católica, tras obtener un permiso especial del Papa Pío XII. En 1968, Dalí compró para ella el castillo de Púbol (para entrar, él tenía que solicitar permiso previo y por escrito a su esposa). Allí descansa la musa, fallecida el 10 de junio de 1982. Su muerte sumió a Dalí en una profunda depresión: se encerró en el castillo hasta que, en 1984, un incendio le provocó graves heridas y le obligó a cambiar su residencia, a partir de entonces en la Torre Galatea del museo de Figueras. Ingresó con síntomas severos de desnutrición. Porque sin Gala, Dalí se abandonó, no quería ni comer ni beber.

Gala descansa en el castillo de Púbol, donde Dalí diseñó dos tumbas contiguas con orificios laterales para que ambos pudieran entrelazar sus manos para toda la eternidad. Pero en sus últimos días, el artista pidió ser enterrado en el museo de Figueras. Alrededor de 40 kilómetros les separan para siempre.

http://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/dali/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s