Alberto Santos Dumont, el verdadero padre de la aviación. 

Alberto Santos Dumont, el verdadero padre de la aviación.

Steve Kingstone 
BBC, Río de Janeiro

En un museo militar de Río de Janeiro hay una esfera dorada, del tamaño de un balón de fútbol. Adentro hay un corazón. Pertenece a un hombre que los brasileños veneran como el padre de la aviación: Alberto Santos Dumont.

Santos Dumont es venerado como uno de los grandes brasileños de todos los tiempos.

Y así lo afirman los pequeños visitantes que frecuentan el lugar con sus maestros.

“Era un buen hombre”, relata Bruna, de 10 años. “Inventó un montón de cosas, como el aeroplano”, agrega.

“Su primer avión se llamaba 14-bis”, agrega Ruiama de ocho años. “Era como un pájaro, y se mantuvo de pie en un canasto para volarlo”.

El extravagante hijo de un magnate cafetero, Santos Dumont se hizo famoso en Francia. Al principio, voló en globos y aeronaves -y ganó un premio en 1901 por darle una vuelta a la Torre Eiffel.

En octubre de 1906, voló en su 14-bis frente a una multitud de periodistas y funcionarios de la aviación. El vuelo de 60 metros llevó a la prensa a declarar que el brasileño había “conquistado los cielos”.

Los niños brasileños aprenden sobre los logros de Santos Dumont.

La Federación Internacional de Aeronáutica registró a Santos Dumont como el primer poseedor de una licencia de aviación.

“Cuando la gente vio volar a Santos Dumont, quedó sorprendida”, afirma Rodrigo Moura, escritor y estudioso de los inventores brasileños. “Nunca antes habían visto un aparato más pesado que el aire despegar y volar. Era como un milagro”, relata.

Pero el brasileño se vino a tierra en 1908, cuando el estadounidense Wilbur Wright llegó a París y rompió muchos de los récords que había establecido el brasileño, además de afirmar que él y su hermano Orville habían realizado su primer vuelo en 1903, tres años antes que Santos Dumont.

“Primer vuelo autónomo”

Sin embargo, muchos en Brasil ponen en duda el logro de los hermanos Wright, señalando que su trabajo se realizó mayoritariamente en secreto y que no invitaron a periodistas o funcionarios de gobierno para ser testigos de sus primeras pruebas.

 Cuando vio a los aviones lanzando bombas, cayó en una profunda depresión

Mónica Castelo Branco

Agregan que el vuelo del 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte, Estados Unidos, sólo fue visto por un puñado de vecinos.

Otros aceptan que los hermanos Wright probablemente sí volaron en 1903, pero sostienen que el despegue sólo fue posible gracias a condiciones climáticas muy favorables.

“Los estadounidenses pudieron despegar porque contaron con vientos de frente muy fuertes”, afirma Rodrigo Moura. “Santos Dumont despegó, voló y aterrizó sin ninguna ayuda externa. El suyo fue el primer vuelo verdaderamente autónomo”.

Final dramático

El corazón de Santos Dumont se conserva en un museo de Río de Janeiro.

Desalentado por los éxitos de los hermanos Wright, Alberto Santos Dumont regresó a Brasil en 1914.

Sus últimos años de vida fueron muy traumáticos. Padecía esclerosis múltiple, y sufrió graves depresiones a causa del uso de los aviones en las guerras.

“El final fue muy dramático”, afirma Mónica Castelo Branco, quien dirige un museo en la casa familiar de Santos Dumont.

“Cuando vio a los aviones lanzando bombas, cayó en una profunda depresión. Él siempre supo que los aviones se utilizarían para el transporte de tropas, pero no para matar gente. En julio de 1932 finalmente se suicidó”.

El hecho es que hoy, los hermanos Wright no aparecen en los textos de historia brasileños, ni se espera que en Brasil se recuerde la fecha aceptada mundialmente como la del primer vuelo de un avión.

En contrapartida, se venera a Santos Dumont como uno de los brasileños más destacados de todos los tiempos.

Su localidad lleva ahora su nombre, y el aniversario de su nacimiento es motivo de celebración nacional.

En Brasil, sin lugar a dudas, es el verdadero padre de la aviación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s