‘Grândola, Vila Morena’, la canción con la que se inició la Revolución de los Claveles hace 44 años. El País.

‘Grândola, Vila Morena’, la canción con la que se inició la Revolución de los Claveles hace 44 años.

El levantamiento popular portugués comenzó tras sonar en la radio la canción de José Alfonso

Soldados y civiles celebran la victoria del levantamiento militar que acabaría con la dictadura de Marcelo Caetano.
Soldados y civiles celebran la victoria del levantamiento militar que acabaría con la dictadura de Marcelo Caetano. FOTO DE ARCHIVO

“Grândola, villa morena, tierra de fraternidad, el pueblo es quien más ordena dentro de ti, oh, ciudad”. Estos fueron los versos, en su versión original en portugués, que dieron inicio a la Revolución de los Claveles en Portugal hace 44 años. Se trata de la canción Grândola, Vila Morena de José Alfonso, prohibida por el régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar, que dominaba el país luso desde 1926. En la madrugada del 25 de abril de 1974, el pueblo portugués se mantenía expectante a la espera de escuchar las dos señales pactadas por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para comenzar la sublevación contra el poder establecido.

En primer lugar, sonó a las 22.55 del 24 de abril, E depois do Adeus, de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la Rádio Emissores Associados de Lisboa. A las 00.25, ya del día siguiente, la Radio Renascença, emisora católica portuguesa, transmitió la canción de Afonso. Esa era la segunda señal y con ella se indicaba que debían ocupar los puntos estratégicos del país. En las horas siguientes, la dictadura se derrumbó.

El artista portugués compuso esta canción como homenaje a la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense de la villa portuguesa de Grândola. El 17 de mayo de 1964 Zeca actuó en esta ciudad y fue una actuación muy importante para el artista. Primero, porque conoció al guitarrista Carlos Paredes, además de quedar impresionado por la conciencia y madurez políticas de los miembros de esta Sociedad Musical y sus escasos pero bien aprovechados recursos.

El tema fue incluido en el álbum Cantigas de Maio, grabado en Francia entre el 11 de octubre y el 4 de noviembre de 1971. Fue la quinta canción del disco, que contó con los arreglos y dirección musical de José Mário Branco.

Tras el levantamiento, se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal, se ha versionado varias veces. El mismo año del levantamiento, la cantante de fados y actriz portuguesa, Amália Rodrigues, quiso interpretar la suya. Mientras que, años más tarde, el grupo de rock brasileño 365 lo hizo bajo el título de Vila Morena. En España, Reincidentes, el grupo de música rock y punk sevillano que aborda en sus canciones siempre temas de crítica social, política y religiosa, aportó a la canción de Alfonso su toque heavy.

Una de las más nuevas versiones es la entonada por Dulce Pontes para su último álbum Peregrinaçâo. La mayor representante del fado, que ha actuado junto a Ennio Morricone, Giorgos Dalaras, Andrea Bocelli o José Carreras, consigue con su melancólica voz una de las versiones más bonitas hasta la fecha.

Sin embargo, esta canción no solo sigue vigente en la música, también lo hace en la política. En las manifestaciones de septiembre de 2012 por los recortes del gobierno portugués de Pedro Passos Coelho, los manifestantes entonaron Grândola, Vila Morena como himno de las protestas. Meses después, cuando el primer ministro Passos Coelho empezaba su intervención en una sesión de control al gobierno, fue interrumpido por gente que conformaba el movimiento Que se lixe a Troika que, apostada en las tribunas del público de la cámara portuguesa, volvió a cantarla.

Poco tiempo después, varios manifestantes del movimiento 15-M en España también se manifestaran a los compases de José Afonso. Este mismo año, diputados y senadores del PDeCAT y de ERC despidieron con los sones de la canción al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que pronunció un discurso en el Congreso ante ambas Cámaras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s