La controversial carta de Marie Curie que cambió el papel de la mujer. NatGeo.

La controversial carta de Marie Curie que cambió el papel de la mujer. NatGeo.

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-03-08

El matrimonio de Pierre Marie Curie fue uno de los más celebres de la historia de la ciencia, al ganar un premio Nobel de Física en 1903. Desafortunadamente, en el año de 1906 la muerte los separó con la muerte, por un accidente, de su marido.

Después de esta terrible tragedia, su carrera científica seguió dando frutos. En 1911 recibió su segundo galardón. Esta vez fue en la categoría de Química por el descubrimiento del radio y el polonio. A partir de esta investigación, Marie acuñó el término “radioactividad”.

El problema fue que justo por esas fechas el reportero Gustave Téry publicó que Marie mantenía una relación amorosa con Paul, un alumno de su marido y que estaba casado. Inclusive, su falta de escrúpulos y para causar polémica, especuló que la muerte de Pierre pudo haber sido un suicidio.

En esta imagen la podemos ver con su marido Pierre.

Foto: mariecurie.org.uk

La noticia fue una bomba en la prensa de la época. En su libro “Radioactivo”, la escritora Lauren Redniss cuenta cómo la prestigiosa Curie se transformó enseguida en la mala de la historia por haber “seducido a un hombre casado”. Además, muchas personas comenzaron a atacarla por su origen polaco.

Varios historiadores afirman que Marie Curie intentó mantener su nueva relación amorosa en secreto.

Svante Arrhenius, un sueco que había ganado el Nobel de Química, le pidió a Marie Curie que se quedara en Francia y no fuera a la ceremonia. Por otro lado, su gran amigo Albert Einstein le aconsejó que fuera a Estocolmo. “Estoy convencido de que debes despreciar este alboroto y ve a recibir tu premio” declaró.

Aquí la podemos ver realizando sus investigaciones y experimentos.

Foto: mariecurie.org.uk

La galardonada mandó una carta a Suecia para clarificar la situación con una respuesta sumamente lógica, adelantada para su época y contundente: “El premio me lo dieron por el descubrimiento del radio y el polonio. Por lo que, no puedo aceptar que la apreciación del mérito de un trabajo científico pueda verse influenciado por las difamaciones y calumnias en relación a mi vida privada” escribió. Finalmente, Marie Curie acudió a la ceremonia y en su discurso alabó la figura de su mariddo Pierre y la cena transcurrió con total normalidad.

Esta carta de Marie Curie sigue vigente y dando una gran lección a toda la humanidad en pleno siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s